RESTAURACIÓN DEL TEMPLO

Una de las imágenes más impresionantes que dejó en Santiago el terremoto del 27 de febrero de 2010 fue el desplome de la cúpula del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia.


La iglesia también sufrió grietas estructurales en arcos y muros de albañilería, se desprendieron estucos, molduras y ornamentos y la pintura, principalmente de la fachada, se deterioró.


Aunque no ha dejado de funcionar, los daños son evidentes: lo más notorio es la ausencia del campanario que coronaba la estructura que en 1989 fue declarada Monumento Nacional.


Más de dos años después del mega sismó, el municipio cuenta con los fondos para comenzar las obras de reparación del emblemático templo.


Los trabajos de reparación consistirán en la reconstrucción completa de la cúpula del campanario a partir de una estructura metálica. Se rellenarán las grietas, se repondrán los estucos, ornamentos y molduras, que volverán a su forma original. Además, se pintará el templo católico completamente y se hará una limpieza profunda de toda la estructura con aire comprimido e hidrolavadoras.


(Por Equipo Plataforma Urbana, publicado en Prensa, por Nadia Cabello, El Mercurio – 6 de agosto de 2012).

Entre los meses de Enero a Mayo de 2014, se ha avanzado en el 70% de la reconstrucción de la torre de la parroquia, gracias al aporte que hizo la Municipalidad de Providencia en 2012, y lo del Arzobispado de Santiago, con dineros del 1%.

En Septiembre de 2014 se ha terminado finalmente la cúpula de la torre, con lo cual, la fachada norte estaría finalizada gracias a los aportes de la Municipalidad en 2012 y del Arzobispado de Santiago en 2014. El arreglo del lado oriente, poniente y sur empezará en 2015. Los arreglos del interior comienzan ahora en Octubre gracias al CONSEJO DE LA CULTURA. La Parroquia concursó el año pasado, y ganó entre 68 proyectos presentados, quedándose en el número 28.